martes, 27 de febrero de 2007

The lost Tomb of Jesús


Con el nombre “The Lost Tomb of Jesús”, La tumba perdida de Jesús, será presentado en Marzo por Discovery Channel, en estreno mundial un documental que ya ha desatado una gran polémica en el mundo cristiano en general, católicos y protestantes, así como agnósticos y no creyentes.

Tras ese documental no se encuentra alguien desconocido. James Cameron, ganador del Oscar de la Academia, por la película Titanic, es su productor. Está dirigido por el cineasta judío, nacido en Canadá Simcha Jacobovici.

Ambos señalaron en una reciente conferencia de prensa, ofrecida en la biblioteca pública de New York, que su trabajo se basa en años de investigación de destacados arqueólogos, cuyos nombres no mencionaron, así como de expertos en documentos históricos y especialistas en material genético.

Según la versión de Cameron Jesús mantuvo una relación sentimental con María Magdalena, tuvo un hijo con ella al que llamaron Judah. Agrega que los tres fueron enterrados en unas tumbas encontradas, las unas junto a las otras, en Jerusalén hace 27 años.

Como cuando se trata de religión, fe y evidencias históricas no comprobables, el tema da para mucha discusión y esta comenzará luego que el documental sea estrenado por Discovery.

La cinta basa su teoría, de una supuesta familia de Jesús, en el hallazgo, en marzo de 1980, de unos sepulcros que supuestamente pertenecerían a Jesús y a su familia. Se hace mención especial a que hace 27 años, trabajadores de la construcción encontraron en el este de Talpiot, uno de los suburbios de Jerusalén, una cueva cuya data se estima en mas de dos mil años de antigüedad y que contenía diez tumbas.

Según señala Cameron y su equipo, seis de esos nichos tienen grabados los nombres de Mateo; María Magdalena; Jesús, hijo de José; María, madre de Jesús; José, hermano de Jesús; y Judah, hijo de Jesús.

De acuerdo a lo expresado por el productor norteamericano James Cameron, rigurosos estudios y análisis de ADN demuestran que las sepulturas son las de Jesús y su familia. Ese descubrimiento no significa, necesariamente, que Jesucristo no resucitara tres días después de su muerte, según la creencia cristiana. Lo que no coincide es que de acuerdo a la tradición, el cuerpo sin vida de Jesús fue enterrado debajo de donde hoy se levanta la llamada Iglesia del Santo Sepulcro, de la ciudad vieja de Jerusalén, y objeto de peregrinaje permanente de los creyentes. El denominado “Santo Sepulcro” se encuentra en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía), y allí se depositó el cuerpo de Jesús, según el rito judío, antes de resucitar.

El documental de Cameron sitúa los “osarios” en un barrio del sur de la capital israelí donde ni siquiera hay constancia de que hubiera una iglesia cerca.

En cuanto a sus supuestos familiares, ni católicos, protestantes u ortodoxos reconocen descendencia alguna a Jesús.

Algunos especialistas piensan que las tumbas pertenecerían a una familia judía, con nombres muy similares a la de Jesús, nombres que eran muy comunes en esa época.

El arqueólogo israelí Amos Kloner, uno de los primeros expertos que estudió la cueva descubierta en los años 80, no acepta esta teoría, según se desprende de una entrevista concedida a la BBC, agregando "lo que buscan es hacer dinero".

Cameron a replicado "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo; y ahora es momento de que se abra el debate". En la conferencia de Prensa el cineasta junto con mostrar su documental, ha presentado los dos osarios que supuestamente albergaron los cuerpos de Jesús de Nazaret y María Magdalena.

Como a río revuelto ganancia de pescadores, vecinos de la zona en que fueron encontrados los nichos, han declarado que están encantados con el documental. "Esto significa que el precio de nuestras casas subirá porque los cristianos querrán vivir aquí".

Sobre este tema debemos recordar que, en Abril del año 2006, la revista “National Geographic” publicó de manera exclusiva el manuscrito que contiene la historia de Jesús desde el punto de vista del discípulo que lo traicionó, y que se denominó el “Evangelio de Judas”. Se trataba de un manuscrito datado en el siglo III o IV y que contendría la única copia conocida del Evangelio según Judas, el apóstol que traicionó a Jesucristo entregándolo a los romanos.

El escrito según National Geographic fue autentificado adecuadamente a un costo de dos millones de dólares. La autentificación del documento se llevó a cabo utilizando numerosas técnicas, como la prueba del carbono 14, el análisis de tinta, la imagen multiespectral, así como los índices paleográficos e históricos, según ha informado Terry García, vicepresidente de National Geographic. Por el momento, el manuscrito se ha traducido al inglés, al francés y al alemán.

Escrito sobre papiro, el Evangelio según Judas, de 26 páginas, fue hallado cerca de la localidad de Beni Masar, en Egipto, en 1978. En 2000, la fundación Mecenas de Arte Antiguo de Basilea (Suiza) adquirió el documento y comenzó la laboriosa tarea de traducirlo. Los expertos consideran que se trata de una copia de un texto aún más antiguo, en el que Judas aparece retratado como una figura benévola que trata de ayudar a Jesús a cumplir su misión redentora, según lo establecían las escrituras.

Durante 2.000 años, la Biblia ha retratado a Judas como el apóstol traidor que entregó a Jesús a los romanos para que le juzgaran, recibiendo a cambio 30 monedas de plata. Sin embargo, este Evangelio le retrata de manera positiva, describiéndole como uno de los apóstoles predilectos de Cristo y explicando su traición como la culminación de un plan divino, destinado a provocar la crucifixión y dar así origen al Cristianismo. En pocas palabras: Judas habría traicionado a Jesús siguiendo sus propias órdenes.

El Vicepresidente de National Geographic señala que, el documento, es uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto). Se conocía de la existencia del Evangelio de Judas por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180, en su tratado Contra la herejía, pero hasta ahora nadie sabía a qué hacía mención.

A la polémica, que en su momento estas revelaciones causaron en el mundo cristiano, se sumara la que levantará el documental de Cameron que ya tiene detractores. A una visión diferente se suman expertos en arqueología y religiosos que, pese a lo señalado por los documentalistas, no aceptan que esas evidencias respondan a la realidad histórica conocida, pese a que uno de los osarios tiene la inscripción "Judah, hijo de Jesús", lo que, de acuerdo al documental, pudiera indicar que Jesús tuvo un hijo. Y el simple hecho de que Jesús tuviese un osario contradeciría la creencia cristiana de que Cristo fue resucitado y ascendió al cielo.

Los cristianos creen que el cuerpo de Jesús pasó tres días en el sitio que hoy ocupa la Iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja en Jerusalén.

Osnat Goaz, portavoz de la agencia gubernamental israelí de arqueología, rehusó emitir algún comentario antes de que el documental sea transmitido. Goaz expresó a los periodistas que la Autoridad de Antigüedades aceptó enviar dos osarios a Nueva York, los que mostró Cameron en la conferencia de prensa, pero dijo que no contenían restos humanos.

"Nosotros aceptamos enviar los osarios, pero eso no significa que estamos de acuerdo con los documentalistas", manifestó.

Las afirmaciones del documental han causado la ira de líderes cristianos en Jerusalén.

"La evidencia histórica, religiosa y arqueológica muestra que el lugar en el que Cristo fue sepultado es la Iglesia de la Resurrección", dijo Attallah Hana, clérigo greco ortodoxo en Jerusalén, quien agregó “el documental contradice los principios religiosos y los principios históricos y espirituales que nos sostienen".

Stephen Pfann, erudito bíblico en la Universidad de Tierra Santa en Jerusalén que fue entrevistado para el documental, dice que la hipótesis de los realizadores no es sólida. Pfann ni siquiera está seguro de que el nombre "Jesús" en los osarios fue interpretado correctamente. El piensa que lo más probable es que se trate del nombre "Hanun". Las escrituras semíticas antiguas son notoriamente difíciles de descifrar.



La voz de Galicia, publica el 27 de febrero la siguiente nota que puede arrojar más claridad sobre este tema:

“Para el arqueólogo y profesor Amos Kloner, que documentó esta tumba como la cueva de entierro judía de una familia próspera, cree que no hay pruebas que respalden las afirmaciones de que allí fue enterrado Jesús. “Esta es una cueva judía para entierros. En cuanto a los nombres que aparecen en ella, se trata de una coincidencia. No tenemos una prueba científica de que sea la tumba de Jesús y de los miembros de su familia”, ha declarado Kloner.

El arqueólogo sostiene que de 900 cuevas utilizadas para entierros encontradas en un radio de 4 kilómetros de la ciudad vieja de Jerusalén, que datan del período del Segundo Templo, el nombre Jesús o Yeshu fue encontrado 71 veces, aunque no se halló «Jesús hijo de José».

La Autoridad de Antigüedades de Israel se ha negado a hacer comentarios, aunque en 1996 un portavoz dijo que la probabilidad de que los ataúdes pertenecieran a Jesús era «casi cero».

No obstante, Discovery News ha afirmado que hay nuevas pruebas científicas, incluyendo análisis de ADN efectuados en uno de los principales laboratorios de genética molecular, que sugieren que esta tumba podría haber albergado en algún momento los restos de Jesús y de su familia.

Este descubrimiento también sugiere que Jesús y María Magdalena podrían haber tenido un hijo llamado Judas, según ha agregado este canal de televisión en su sitio internet.

Las iglesias cristianas, ortodoxa y católica, afirman que la tumba de Jesús se encuentra bajo la Iglesia del Santo Sepulcro en el Jerusalén antiguo, mientras que los protestantes sostienen que está más al norte, fuera de las murallas de la ciudad vieja”.

Como pueden ver, de todo hay en la viña del Señor.

1 comentario:

Axel Costa dijo...

Hola Amigo, no se si leeras el comentario pero a mi el periodismo me apasiona y me encantanta el periodismo, sobre todo el que trata como en esta ocasion sobre misterios y todo ese tipo de temas, y ademas tambien tengo un blog sobre estos temas www.esfange5.blogspot.com o www.esfange5.tk y tengo una web en "construccion" sobre estos temas que tanto me gustan, bueno me gusta mucho este blog, si a usted le gustaria contactar conmigo ( a mi me encantaria) mi correo es axel-benejuzar@hotmail.com