lunes, 26 de febrero de 2007

Una verdad inconveniente


Se entregaron los premios Oscar en todas sus categorías incluyendo al mejor documental obteniendo el galardón máximo “Una verdad inconveniente”, del director Davis Guggenheim, que tiene como protagonista al ex vicepresidente, norteamericano Al Gore, que ha llevado adelante una campaña por evitar el calentamiento global y el daño al medio ambiente. Como si fuera poco la compositora Melissa Etheridge ganó, el Oscar, por la música y letras de la canción "I need to wake up" del mismno documental.

El mundo se nos está muriendo y aún no somos capaces de entenderlo. Nos limitamos a respirar nuestro aire sin pensar que es algo compartido. El documental donde Al Gore hace importantes reflexiones, no cabe duda, será un éxito que muchos iremos a ver, ojalá no solo porque ganó el Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas, principalmente porque es un dramático llamado de atención a no seguir envenenando la tierra.

Los gobiernos de las grandes potencias son los mayores responsables, entre ellos, Estado Unidos y China.

Barcos que quedan encallados en la arena, a miles de kilómetros del mar. Lagos que se secan o mares que ya no existen, bosques desvastados, especies nativas extinguidas, flora y fauna invadida y mutilada por la pereza de los seres humanos, la ambición de otros y le desidia de gobernantes y legisladores, son algunos de los legados que estamos dejando a nuestros hijos y nietos. ¿Quién responde?

El documental An inconvenient truth, su nombre en Inglés, puede contribuir a que tomemos conciencia colectiva que ya, más que tiempo de hablar, escribir y denunciar, debemos es tiempo de actuar inteligentemente, apoyar a quienes son parte de la cruzada del medio ambiente. Separar y no votar por los políticos que tienen el discurso de siempre, y si hacerlo por aquellos que verdaderamente nos prometen una tierra buena en la cual vivir, y que no nos hablen de futuro esplendoroso, cuando ya casi estamos perdiendo el presente.

Pocos han reflexionado que el Tratado de Kyoto, es uno de los proyectos más ambiciosos para poner coto al Calentamiento Global y a la destrucción de la naturaleza.

El tratado se acordó el año 1997, y solo en febrero 2005 entró en vigor en 141 países. Los firmantes se obligan a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero que amenazan con fenómenos catastróficos al planeta y a sus habitantes. Actualmente los firmantes son 166 países, entre los que se cuentan aquellos responsables del 55 % de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir, en promedio, un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

Científicos de todo el mundo aseguran que hace varios años estamos viviendo las consecuencias del calentamiento global: El nivel del mar aumenta en todo el planeta y se están perdiendo grandes extensiones de playa.

Últimamente hay más inundaciones, como las últimas que conocemos en Bolivia, el nivel de los hielos en los polos está bajando, las sequías han aumentado en diversas zonas del planeta y muchas especies de animales y plantas están amenazadas de desaparición.

Los EEUU aun no firmado este tratado, allí se emiten más del 25% de los gases contaminantes del planeta. Entre los países que sí se someterán al tratado de Kioto están los 25 miembros de la UE, y Rusia, cuya adhesión el provocó la entrada en vigor del protocolo. Hay otros países como India y China que aún no se integran a esta verdadera cruzada global para proteger el ambiente y evitar un desastre mayor.

Las zonas más amenazadas del planeta son :

Los grandes glaciares.

Deshielo masivo de glaciares por debajo de los 5 mil metros en los próximos años.

Delta del Nilo y Mekong

Aumentarán las inundaciones en las principales cuencas fluviales de la India, Bangladesh y Nepal.

Desiertos

Las sequías harán aún más dura la vida en las regiones áridas. Desaparecerá la cubierta vegetal, pérdida de biodiversidad y hambrunas.

Países Andinos

Aumentará la intensidad de las corrientes del fenómeno de El Niño y sus consecuencias en los países andinos, como ocurre en Bolivia en estos momentos.

Manglares (Se incluye toda Centro América)

Con la subida del nivel del mar, muchas zonas costeras se inundarán, sufrirán erosión acelerada y se perderán humedales y manglares.

Selva del Amazonas

A su continua deforestación ya conocida, esta selva puede desaparecer y podría convertirse en una zona semi desértica si el planeta se calienta entre dos y tres grados.”

La gran barrera de Coral

La mitad del dióxido de carbono ha ido a parar al mar y se ha vuelto más ácido, desaparecerá la barrera de coral australiana, la única que es posible observar desde el espacio.

Península Antártica

La pérdida de hielo es evidente. En marzo del 2002 se deslizó en un mes la plataforma Larsen, de 500 millones de toneladas de hielo.”

Ártico

El ártico se calienta el doble de rápido que el resto del planeta. La falta de hielo en verano empuja a las especies polares hacia la extinción.

La Tundra
En Alaska y en áreas de alta montaña, en el círculo polar ártico, las investigaciones científicas advierten que el calentamiento global puede ser ya catastrófico.

Áreas Insulares

Se afectará zonas, como las islas: Antillas en América Central, Cuba, Puerto
Rico, Haití, Republica Dominicana, Barbados, Aruba, Jamaica, y otras, y los archipiélagos del Océano Pacífico, Fiji, Tuvalu, Mashall, y Seychelles.

Para evitar estos dañinos efectos, los países industrializados deben reducir las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

La reducciones son mas bien modestas y creo que no es mucho lo que aportan cuando se mueven, en algunos casos, entre un siete y un ocho %. Estados Unidos y Australia, entre otras naciones, esconden la cabeza, por decirlo de alguna manera para no ver ni presentir el desastre que se avecina.

Finalmente un importante número de delegados de países pro-nucleares han intentado boicotear el Protocolo de Kioto, en cada una de las cumbres, tratando de que la energía nuclear fuese incluida en la lista de medidas del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Pero reiteradamente la energía nuclear ha sido excluida de las políticas y medidas propuestas para combatir el cambio climático (Artículo 2 del Protocolo de Kioto).

En definitiva, para donde miremos, el ser humano, estructurado en la forma de gobierno y sociedades en que lo haga, salvo honrosas excepciones, aún no toma conciencia que vivimos en un ecosistema extremadamente frágil, formado hace millones de años, en un equilibrio perfecto y que hoy se balancea, al peso de la inconciencia colectiva, al borde del abismo de su propia destrucción.





No hay comentarios: